Ir al
Inicio
Leer el
comic
Jugar a
decisiones

¿Qué es el derecho de la competencia?

Son las normas jurídicas que rigen las actuaciones de todos los operadores económicos en el mercado, entendiéndose por actuaciones su forma de participar en el mercado ofreciendo sus bienes y servicios. 

¿Qué se entiende por operador económico?

Son todas las personas (naturales o jurídicas), públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con o sin fines de lucro, que realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional, así como los gremios que las agrupen. También se incluye a las personas que realicen actividades económicas fuera del país, siempre que sus actos o actividades produzcan o puedan producir efectos perjudiciales en el mercado nacional. 

¿Por qué es importante tener una ley de competencia en el Ecuador?

Para que los competidores en un mercado (los operadores económicos) sepan competir de manera transparente y con reglas de juego claras. Todo país que tiene legislación de competencia y la sabe aplicar en debida forma, tiene mejores índices de eficiencia en sus mercados, un comercio más justo y existe mayor bienestar general de los consumidores y usuarios. Todo ello en armonía con el establecimiento de un sistema económico popular y solidario y sostenible. 

¿Qué son las prácticas desleales?

Es todo hecho, acto o práctica contrario a los usos o costumbres honestos en el desarrollo de actividades económicas, donde se incluyen aquellas conductas realizadas a través de la actividad publicitaria. 

¿Qué tipos de prácticas desleales existen?

La LORCPM se refiere como desleal a toda conducta contraria a los usos o costumbres honestos en la realización de actividades económicas, dentro de un mercado relevante específico. En su artículo 27 enlista algunos ejemplos de prácticas desleales: 

  • Actos de Confusión 
  • Actos de Engaño 
  • Actos de Limitación 
  • Actos de Denigración 
  • Actos de Comparación 
  • Explotación de la Reputación Ajena 
  • Violación de Secretos Empresariales 
  • Inducción a la Infracción Contractual 
  • Violación de Normas 
  • Prácticas Agresivas de Acoso, Coacción e influencias indebida contra los consumidores 

¿Qué debe considerar el mercado relevante?

El mercado del producto o servicio (que comprende el bien o servicio materia de la conducta investigada y sus sustitutos), el mercado geográfico y las carácterísticas relevates de los compradores y vendedores. 

¿Qué se requiere acreditar para determinar la existencia de una práctica desleal?

El daño efectivo o potencial causado por la práctica desleal. No es necesario que se demuestre la conciencia y voluntad del causante de la práctica. 

¿Qué prácticas desleales pueden ser conocidas por la SCPM?

Aquellas que afecten a la competencia, a la eficiencia económica o al bienestar general. La SCPM no conoce cuando dichas prácticas desleales sólo afecten intereses particulares. 

¿Cuándo conoce el IEPI (autoridad nacional en materia de Propiedad Intelectual) las prácticas desleales?

Cuando dichas prácticas desleales sólo afecten intereses particulares y se relacionen con derechos de propiedad intelectual. Es la SCPM quien realiza el análisis sobre si las prácticas desleales en un caso concreto, afectan a la competencia, a la eficiencia económica o al bienestar general, o sólo afectan intereses particulares. 

¿Cuándo es desleal un acto de confusión?

Cuando una conducta crea confusión con la actividad, las prestaciones, los productos o el establecimiento ajeno. Por ejemplo, es desleal el empleo o imitación de signos distintivos (marcas, etiquetas, envases) ajenos, u otros medios de identificación que en el mercado se asocien a un tercero. 

¿Cuándo es desleal un acto de engaño?

Cuando se omita mencionar aspectos relacionados con las características relevantes o la calidad de un producto. 

¿Cuándo es desleal un acto de imitación de iniciativas empresariales?

En principio aquello es lícito. Se reputa desleal cuando genera confusión, cuando es sistemática y cuando se halla encaminada a impedir la afirmación de iniciativas empresariales. 

¿Cuándo es desleal un acto de violación de normas como una práctica desleal?

Cuando de esa violación se haya generado una ventaja significativa. 

¿Cuándo es desleal un acto de comparación?

Cuando pueda generar ventajas a la competencia. 

¿Qué es un secreto empresarial?

La información no divulgada, que tenga un valor comercial, respecto de la cual se hayan adoptado medidas razonables para protegerla, y que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial. 

¿Cómo inician los procedimientos de investigación ante la SCPM por presuntas prácticas desleales?

Por denuncia, por solicitud de la administración pública, de oficio o por denuncia ante el IEPI. 

¿Qué debe contemplar la denuncia ante la SCPM?

Para que pueda ser tramitada, toda denuncia debe contener los requisitos fijados en los artículos 53 y 54 de la LORCPM, es decir que debe ser presentada por el afectado de una presunta práctica desleal, o por alguien que tiene un interés legítimo para presentar esa denuncia (un competidor por ejemplo); y además, debe contemplar al menos: el nombre y domicilio del denunciante; la identificación de los presuntos responsables; una descripción detallada de la conducta denunciada, indicando el período aproximado de su duración; la relación de los involucrados con la conducta denunciada; las características de los bienes o servicios objeto de la conducta denunciada, así como de los bienes o servicios afectados con esa conducta; y, los elementos de prueba que razonablemente tenga a su alcance el denunciante. 

¿Se debe colaborar con los requerimientos de la SCPM?

Absolutamente. Según la LORCPM, la falta de colaboración u obstrucción con la investigación se considera como circunstancias agravantes. 

¿Quién lleva adelante las investigaciones en los casos de presuntas prácticas desleales?

El órgano de investigación al interior de la SCPM es la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales (IIPD). 

¿Quién impone las sanciones y medidas correctivas en primera instancia una vez detectada una práctica desleal?

La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI), luego de haber recibido un informe final de la investigación por parte de la IIPD, de haber escuchado a los presuntos responsables y de haber recabado las pruebas necesarias. 

¿Cuál es la sanción prevista en la LORCPM para las prácticas desleales?

Multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa u operador en el ejercicio inmediatamente anterior. 

¿Qué se debe considerar para determinar el volumen de negocios total de un operador económico?

La cuantía resultante de la venta de los productos y de la prestación de los servicios previa deducción del IVA y otros impuestos al consumidor. 

¿La decisión de la SCPM incluye la orden de indemnización a favor del perjudicado por una práctica desleal?

La SCPM no resuelve sobre indemnizaciones que correspondan a los denunciantes o a perjudicados, puesto que su actividad se encamina a velar por el interés general (del mercado) no de los particulares. 

¿Cuál es el efecto de un compromiso de cese dentro de una investigación?

De ser aceptado un compromiso de cese por parte de la CRPI, ello implica la conclusión de la investigación para el operador económico implicado y el posterior archivo de la misma. 

¿Qué es una operación de concentración económica?

Según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado se entiende por concentración económica al cambio o toma de control de una o varias empresas u operadores económicos, a través de distintos actos que se encuentran descritos en dicho artículo tales como fusiones, adquisiciones de acciones con derecho a voto o la compra de activos productivos. 

¿Cuáles son los actos que constituyen una operación de concentración?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado, se establece que los actos que constituyen una operación de concentración económica son: 
a) La fusión entre empresas u operadores económicos. 
b) La transferencia de la totalidad de los efectos de un comerciante. 
c) La adquisición, directa o indirectamente, de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda que den cualquier tipo de derecho a ser convertidos en acciones o participaciones de capital o a tener cualquier tipo de influencia en las decisiones de la persona que los emita, cuando tal adquisición otorgue al adquirente el control de, o la influencia sustancial sobre la misma. 
d) La vinculación mediante administración común. 
e) Cualquier otro acuerdo o acto que transfiera en forma fáctica o jurídica a una persona o grupo económico los activos de un operador económico o le otorgue el control o influencia determinante en la adopción de decisiones de administración ordinaria o extraordinaria de un operador económico

¿Qué es una operación de concentración horizontal?

Se considera una operación de concentración horizontal cuando los agentes económicos a concentrarse están situados en el mismo nivel de producción o comercialización. Las concentraciones horizontales son aquéllas en las cuales las empresas que participan en la operación de adquisición, fusión o unión empresarial son competidoras en el mercado del mismo producto.

¿Qué es una operación de concentración vertical?

Se considera una operación de concentración vertical cuando los agentes económicos que intervienen forman parte de las diferentes etapas del proceso productivo desde la fabricación de la materia prima, elaboración, distribución y comercialización. En estos casos, comúnmente el agente económico absorbido o controlado es cliente o proveedor del otro. Las concentraciones verticales implican fusiones, adquisiciones o uniones entre empresas cuya relación en el mercado es, por ejemplo, la de proveedor-cliente

¿Bajo qué supuestos las operaciones de concentración económica deben sujetarse al procedimiento obligatorio de notificación previa?

Una vez que una operación de aquellas tipificadas al amparo del artículo 14 de la LORCPM produce un cambio o toma de control efectivo, la misma deberá notificarse obligatoriamente a la SCPM en tanto los partícipes de la operación alcancen alternativamente uno de los dos umbrales establecidos en el artículo 16 de la LORCPM que se detallan a continuación: 
 
a) Que el volumen de negocios total en el Ecuador del conjunto de los partícipes supere, en el ejercicio contable anterior a la operación, el monto que en Remuneraciones Básicas Unificadas vigentes haya establecido la Junta de Regulación. (Sector Real 200.000 RBU; Sector Financiero 3’200.000 RBU y Seguros y Reaseguros 62.000 RBU) 
 
b) En el caso de concentraciones que involucren operadores económicos que se dediquen a la misma actividad económica, y que como consecuencia de la concentración se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30 por ciento del mercado relevante del producto o servicio en el ámbito nacional o en un mercado geográfico definido dentro del mismo. 

¿Quiénes están obligados a realizar el “pago de la tasa por análisis y estudios”?

De conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, están obligados al pago de la tasa el o los operadores económicos que van a adquirir el control de una o varias empresas u operadores económicos. 

¿Cuál es la fórmula para el cálculo de la “tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración”?

Las operaciones de concentración sometidas a notificación obligatoria deben pagar por concepto de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración” el valor más alto resultante entre las siguientes variables: 0,25% del Impuesto a la Renta, 0,005% Nivel de Ventas, 0,010% del Nivel de Activos o el 0,05% del Patrimonio. 
 
En el caso de adquisiciones, esta tasa se calculará de acuerdo a los criterios establecidos en el párrafo anterior pero del monto resultante de la empresa adquirida. 
Por ejemplo: 
 
Si existe una operación de concentración económica entre dos operadores, en la cual la empresa “A” es la parte adquiriente y “Z” es la parte adquirida, el pago de la tasa se realiza en función de las variables de la empresa Z. En este sentido, para saber cuál es la tasa a pagar se realiza el siguiente cálculo: 
 
Datos empresa “Z” (hipotéticos): Impuesto a la renta: USD 613.200.00 

Nivel de Ventas: USD 55.060.000,00 

Nivel de Activos: USD 6.200.000,00 

Patrimonio: 1.960.000,00 

a) 0,25% del Impuesto a la Renta de la empresa Z = (USD 613.200,00*0,25%) = USD 1.533,00 

b) 0,005% Nivel de Ventas de la empresa Z = (USD 55.060.000,00 *0,005%) = USD 2.753,00 

c) 0,010% del Nivel de Activos de la empresa Z = (USD 6.200.000 * 0,010%) = USD 620,00 

d) 0,05% del Patrimonio de la empresa Z = (USD 1.960.000,00 * 0,05%) = USD 980,00 

El monto a pagar por concepto de “tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración” será la opción b), puesto que es el valor más alto entre las variables analizadas; en este sentido, la tasa ascendería a USD 2.753 dólares. 

¿En el caso de que la fusión se efectúe con un operador económico domiciliado en el exterior, estoy obligado a pagar “la tasa por análisis y estudios”?

Si, se encuentran obligados a realizar el pago de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración” los operadores económicos extranjeros siempre y cuando cumplan con lo dispuesto tanto en el artículo 14 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, dado que están sometidos a las disposiciones de la Ley todos los operadores económicos nacionales y extranjeros que actual o potencialmente realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional, en la medida en que sus actos, actividades o acuerdos produzcan o puedan producir efectos perjudiciales en el mercado nacional. 

Para realizar el pago por ventanilla, ¿tengo que llevar una fotocopia del comprobante de cálculo de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración”?

No es necesario llevar una fotocopia para realizar el depósito correspondiente al pago de la “tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración” al Banco del Pacífico. Sin embargo, la notificación de la operación de concentración obligada a notificar que sea presentada a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, deberá contener el documento referente al “comprobante del cálculo de la tasa” y el “comprobante de pago por ventanilla”, documentos que deben expresar el monto cancelado en dólares americanos. 

¿Dónde y cómo puedo hacer el pago de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración”?

El operador económico se podrá acercar a cualquier sucursal del Banco del Pacífico a nivel nacional o podrá realizar una transferencia bancaria con la siguiente información: Entidad: Superintendencia de Control del Poder de Mercado. 
 
Número de cuenta: 7445261 
 
Tipo de cuenta: Corriente 
 
En el caso de realizar el pago por ventanilla, el monto en dinero o medio de pago debe ser de la cuenta comercial del operador económico o del representante legal de la empresa. En el caso de realizar el pago a través de una transferencia electrónica es obligatorio que la transferencia de dinero sea realizada desde la cuenta del operador económico que va a realizar la operación de concentración o en su defecto del representante legal del mismo. 

¿Cuándo se debe presentar el pago de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración”?

El pago de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración” será exigible cuando el sujeto pasivo presente la notificación prevista en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. Al respecto, la notificación deberá ser presentada en el plazo de 8 días posteriores a la fecha de la conclusión del acuerdo que dará lugar a la concentración. 

¿Qué hacer si pierdo el comprobante de pago generado por el Banco una vez he realizado el pago de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración”?

En caso de que el usuario pierda su recibo de pago entregado por el Banco del Pacífico o la impresión si realiza a través de transferencia, debe notificar inmediatamente al centro de atención telefónica del Banco del Pacífico a fin de obtener una constancia del “pago de la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración” o en su defecto solicitar a través de oficio a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado la respectiva verificación en el sistema de dicho pago. 
 
La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por ningún medio, solicitará a los operadores económicos se realice el pago de la “tasa por análisis y estudios de operaciones de concentración” a cuentas corporativas, personales u otras; de la misma forma esta entidad no realizará ninguna promoción de la misma. 

¿Los Montos del Impuesto a la Renta, Nivel de Ventas, Activos y Patrimonio que debo considerar para el pago de la “tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración” a qué período económico corresponden?

Se debe ingresar los datos referentes al ejercicio económico anterior a la operación 15 de 17 
 
Ejemplo: Si una operación es notificada en junio del año 2013, el pago de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración” se debe calcular en función de la información correspondiente al ejercicio económico 2012. 

¿Desde cuándo un operador económico podría realizar el pago de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración”?

Hasta el plazo máximo de 8 días a partir de la fecha de la conclusión del acuerdo que dará lugar al cambio o toma de control de una o varias empresas u operadores económicos.

¿Si varios operadores económicos van a adquirir el control sobre otro operador como se hace la notificación y el pago de “la tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración”?

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, en caso de que sean varios operadores económicos los que vayan a adquirir el control sobre otro operador económico o que pretendan llevar a cabo la concentración, la notificación se hará de manera conjunta. Para ello se designará a un procurador común que los representará durante todo el procedimiento de autorización de la operación de concentración económica, el cual podría realizar todos los trámites pertinentes a fin de realizar el pago correspondiente a la “tasa por análisis y estudio de operaciones de concentración.” 

¿Además de los requisitos al amparo del artículo 18 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado que información deben entregar los notificantes?

Es importante informar a los operadores que además de los requisitos establecidos en el artículo 18 para la presentación de la notificación, que la información relativa a las eficiencias de la concentración es uno de los puntos fundamentales que deben satisfacer. 
 
Al respecto, los operadores deberán suministrar información lo suficientemente detallada que permita a la Autoridad determinar la verificabilidad y la magnitud de los beneficios alegados por los partícipes de la concentración; y, como los mismos beneficiarán al bienestar general y a los consumidores finales. 

¿Cuándo una compañía entra al mercado nacional con precios por debajo del costo de producción y eso afecta al grupo de competidores. Afecta esto a sus competidores y al mercado nacional?;

Si los precios se ubican debajo del mercado hasta afectar el nivel de ventas de los otros competidores, esos precios podrían ser considerados como predatorios o abusivos. 

En el caso presente cuando un operador económico prevalido de su influencia en el medio económico, ¿puede romper la cadena de producción y sacar al intermediario mediante un acuerdo previo entre distribuidor y productor?

Si ese acuerdo busca no solo hacer daño al rendimiento de la empresa sino también justificarlo por medio de ciertas declaraciones, este podrá tener implicaciones civiles e incluso de tipo penal

¿Aquellas actividades o indicios de prácticas lesivas al comercio o que denotan abuso de poder de mercado son las que justifican el inicio de un proceso de investigación?

A fin de determinar si existe en verdad abuso de poder de mercado la Unidad respectiva de la Superintendencia tendrá que realizar una investigación profunda y bien fundada. 

¿Se puede iniciar de oficio una investigación por parte de la Intendencia o es necesaria la denuncia de la ciudadanía para que se abra un proceso de investigación relacionada a prácticas lesivas?

Si puede iniciar de oficio, adicionalmente; se puede iniciar a través de una denuncia que contenga lo prescrito en el artículo 54 de la Ley de Control de Poder de Mercado a fin de poder iniciar el trámite respectivo. 

¿La práctica de ciertas actividades anticompetitivas por otros competidores del mercado: como una práctica desleal; podría ser considerada como atentatoria a las normas de la Ley de Control de Poder de Mercado?

Si podría ser considerada luego de una profunda y fundamentada investigación que demuestre que se trata de una práctica anticompetitiva. 

Los conflictos de propiedad intelectual pueden aparejarse a las actividades sancionadas por la Ley de Control de Poder de Mercado?

Están relacionadas en cierta forma pero se debe determinar con claridad cuáles son los puntos de conexión que se establece en la relación entre ambas. 
 
En cuanto a lo que se refiere al procedimiento para presentar una denuncia esta debe contener los siguientes elementos, de acuerdo al artículo 54 y siguientes de la Ley de Control de Poder de Mercado. Tenemos entre ellos: a) El nombre y el domicilio del denunciante; b) Identificación de los presuntos responsables; c) Una descripción detallada de la conducta denunciada, indicando el período aproximado de su duración o inminencia; d) la relación de los involucrados con la conducta denunciada; e) los datos de identificación de los involucrados con la conducta denunciada conocidos por el denunciante, incluyendo entre otros sus domicilios, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, si las tuvieren y de ser el caso, los datos de identificación de sus representantes legales; la falta de uno o más requisitos del presente literal no invalida la denuncia; f) las características de los bienes o servicios objeto de la conducta denunciada, así como de los bienes o servicios afectados; y, g) los elementos de prueba que razonablemente tenga a su alcance el denunciante.